Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La vivienda y los salarios condicionan más la brecha que las pensiones
Un juicio puede devolver el meteorito más importante de España al museo
Opinión - Luchando por asuntos vitales. Por Rosa María Artal

Vox anuncia que ha negociado con el PP para entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Segovia

El equipo de José Mazarías, vencedor en Segovia.

Alba Camazón

Valladolid —

0

Vox anuncia que ha estado negociando con el PP para entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Segovia y que ambos firmaron un acuerdo el 18 de abril. La presentación del pacto, según ha informado en rueda de prensa este viernes, iba a ser este mismo 3 de mayo, según informa Europa Press. Este viernes por la tarde el Grupo Popular de Segovia ha enviado un comunicado en el que niega que haya alianzas “en este momento” con ningún partido.

La edil de Vox ha relatado que el 26 de diciembre hubo una reunión inicial “en un hotel de Madrid” en la que el PP de Segovia y su grupo comenzaron a negociar el acuerdo, que consistía en 25 medidas, “muchas de ellas incluidas en el programa electoral de Vox Segovia y otras coincidentes con las del PP”.

El acuerdo se concluyó con éxito, y se iba a anunciar en febrero, pero la cercanía de las elecciones gallegas hizo que se pospusiera dicho anuncio. De forma definitiva, el documento se firmó el 18 de abril por parte de José Mazarías y de Esther Núñez, y se fijó el 3 de mayo como día de publicación.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Esther Núñez, ha explicado a los medios que el PP decidió posponer el acuerdo hasta después de las elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio. Este diario se ha puesto en contacto con Vox, pero aún no han respondido. Este diario también ha intentado contactar con el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Segovia para confirmar este pacto de gobierno y el teléfono figura como apagado. “Esperamos que Mazarías recapacite. Vox ha cumplido desde el primer momento todo lo acordado. Lo de ayer es inexplicable e inadmisible”, ha criticado Núñez.

El Partido Popular, que no ha atendido a los medios, ha enviado un comunicado por la tarde de este viernes. En el mismo ha

asegurado que no existe “una alianza de gobierno ni de estabilidad” con ninguna formación municipal y que la intención del grupo es “seguir gobernando con el amplio respaldo que ostenta el Partido Popular”. También ha informado que “seguirán trabajando” para dotar al gobierno municipal “de la mayor estabilidad posible”.

En un principio se anunció que en la rueda de prensa se iba a presentar el acuerdo de gobierno e iba a estar el alcalde de Segovia, José Mazarías, junto a otros cargos municipales del PP y la portavoz de Vox, Esther Núñez. En la última convocatoria, ya de esta mañana, ya no figura el escudo del Ayuntamiento de Segovia -solo el de Vox- y tampoco enuncia la presencia de más concejales que los de Vox. De hecho, ya no hablaba de presentar el acuerdo de gobierno, si no de explicar las “conversaciones” al respecto.

Términos del acuerdo

Además de aspectos muy genéricos sobre incentivar el comercio, la industria, la restauración y el turismo o proporcionar servicios públicos de calidad, otros acuerdos contemplan acciones concretas como auditorías en los espacios municipales y el análisis en profundidad de la empresa municipal de vivienda Evisego y la empresa municipal de turismo.

En el acuerdo se contempla la incorporación de Esther Núñez como concejal de Comercio, Industria y Mercados, dividiendo la concejalía actual, que incluye también Obras Públicas, Servicios en Infraestructuras.

La oposición pide explicaciones

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha aludido también a los “anuncios confusos” de estos dos días. “Génova ha llamado al orden al alcalde y le ha dicho que dónde va a anunciar un pacto con Vox en plena campaña de las elecciones europeas”, ha apuntado la socialista, que ha pedido al alcalde que haga “un análisis de conciencia”.

“El PP no necesitaba a Vox. Con firmar acuerdos puntuales para presupuestos o propuestas conjuntas era suficiente, pero ahora parece que están abiertos a llegar a ese acuerdo”, ha afirmado Martín en rueda de prensa, que ha esperado que este acuerdo no sea para que el equipo de gobierno actual tenga “las tan ansiadas subidas de sueldo”.

Martín ha reprochado a Mazarías que “odie” dialogar. “No soporta las críticas de nadie, se toma todo como ataques personales. Va fuera del personalismo que él defiende en cada actuación y discurso”, ha afeado la portavoz socialista. “Necesita a Vox para no dialogar con nadie”, ha continuado Clara Martín, que cree que los dos concejales de Vox van a ir “con la pistola en la cabeza” del alcalde y van a ser “los que gobiernen realmente” realizando “un chantaje continuo”. “Esto es un hazmerreír público. Los políticos nos tenemos que dedicar a trabajar por los segovianos, no hacer el ridículo”, ha protestado.

El portavoz de Segovia En Marcha, Guillermo San Juan, ha zanjado: “Ganan los planteamientos sectarios y pierde la ciudad de Segovia”. Parece evidente quién gana: Mazarías, que amarra los dos votos que le separaban de la mayoría absoluta para seguir haciendo la política de 'ordeno y mando'. Gana Vox porque consigue colocar a su portavoz en el gobierno municipal y sumar una nueva liberación La política del bien común y resolver problemas no va a formar parte de las prioridades“, ha rematado ante los medios.

Etiquetas
stats