La tasa de absentismo de Castilla y León se sitúa en el 6,7%, una décima por encima de la media nacional

Un centro de trabajo vacío. // Marc Mueller / Pexels.com

Agencia ICAL

La tasa de absentismo –el número de horas no trabajadas por motivos ocasionales–- de Castilla y León se situó en el cuarto trimestre del pasado año en el 6,7 por ciento, una décima por encima del conjunto de España, según se desprende de un informe de Adecco Group Institute con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Por comunidades, Asturias (7,8 por ciento) cuenta con la tasa más elevada, por delante de Navarra, con un 7,6 por ciento, y País Vasco y La Rioja, ambas con 7,2 por ciento. Castilla y León se sitúa con el octavo índice de absentismo más bajo del país, tras reducirse en el último año siete décimas. En el otro extremo de la tabla se sitúan Extremadura (6,1 por ciento) y Andalucía (6,2 por ciento).

Por otra parte, la siniestralidad laboral en Castilla y León se situó en 220 accidentes por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo, lo que supone un incremento interanual del 3 por ciento, y de 22 'in itinere' (+20 por ciento). Por su parte, la media de España se sitúa en 222 accidentes en jornada de trabajo (+4 por ciento) y en 35 para 'in itinere' (+20 por ciento).

La tasa más alta corresponde a Baleares, con 302 accidentes, por delante de La Rioja (293) y Castilla-La Mancha (286). En el caso de los accidentes 'in itinere' la Comunidad presenta el segundo dato más bajo de todas las autonomías tras los de Extremadura (16) e igualados a los de Castilla-La Mancha.

Cifras covid

En cuanto a la incidencia de accidentes por Covid-19, ésta es de 6 por cada 100.000 personas, por lo que se ha logrado una reducción del 64 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior (5.600 casos menos).

No obstante, se ha producido un incremento del 8 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2021, es decir, 293 casos más. Las comunidades autónomas con mayor incidencia de accidentes con baja por coronavirus son para Cantabria (33) y La Rioja (28). Castilla y León tiene una incidencia de siete accidentes por covid cada 100.000 personas.

Las personas de entre 25 y 29 años sufren la mayor incidencia, con 13 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats