Unidas Podemos y Cs tachan a PP y Vox “de autoritarios” por limitar el derecho de las minorías

Pablo Fernández Santos (Podemos) y Francisco Igea (Cs). // Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos), y el viceportavoz, Francisco Igea (Ciudadanos), acusaron hoy al PP y a Vox de “autoritarios” por limitar las preguntas de control y el derecho de las minorías, al no permitir que en este grupo, como ha ocurrido en otras legislaturas, haya dos personas liberadas.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes, ya que un acuerdo de los jefes de prensa ha determinado que solo comparezcan los portavoces al término de la Junta de Portavoces, Fernández e Igea expresaron la “poca confianza” en que la Presidencia de las Cortes reconsidere su escrito para que el portavoz y viceportavoz del Mixto estén liberados y expresaron que, de no ser así, irán hasta el final con un recurso en el Tribunal Constitucional.

Según Pablo Fernández, el Gobierno ha provocado una “parálisis” con el adelanto electoral, no se hacen presupuestos y PP y Vox “se dedican al reparto de sillones y se olvidan de los ciudadanos”, a ello unió que se limita la capacidad de control al reducir el número de preguntas al Ejecutivo.

“No vamos a permitir restricciones al derecho de los partidos y de la prensa”, advirtió Igea, que calificó a Vox de “autoritario” y criticó que el Partido Popular “lo permita”. “No vamos a admitir ese trato a las minorías”, avisó, en referencia a su derecho a hablar después de la Junta de Portavoces, como viceportavoz y asistente a la misma.

El procurador de Cs insistió en que en todas las legislaturas en el Grupo Mixto han tenido dedicación exclusiva el portavoz y el viceportavoz y lamentó, igual que Pablo Fernández, que el primer pleno de control no se celebre hasta el 23 y 24 de mayo.

Poco después, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, respondió a esa critica en que existe un acuerdo de los jefes de prensa de los grupos para que solo los portavoces comparezcan en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. “Hay que distinguir las bufonadas de la política”, aseveró.

Etiquetas
stats