La Junta adelanta a junio las clases de refuerzo para alumnos suspensos de cuarto de la ESO

El momento de entrar el primer día del fatídico curso 2020/2021 en un instituto de León. / C.J. Dominguez

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a junio, del 1 al 21 y fuera del horario lectivo, el programa denominado 'para la Mejora del Éxito Educativo' para los matriculados en Cuarto de la ESO de cara a preparar los exámenes finales. Podrán participar todos los alumnos que, a juicio del equipo docente, hayan suspendido y deban realizar las pruebas finales los días 22 y 23 de junio. Consistirá en la impartición de una hora diaria de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas, Matemáticas aplicadas e Inglés, en función de las necesidades del estudiante. El objetivo del programa es incrementar las tasas de titulación y reducir el abandono escolar temprano.

Además, los alumnos de Sexto de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés para afrontar con éxito la etapa de Educación Secundaria, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas durante todo el mes de julio, como en años anteriores.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy dos resoluciones en las que se detallan las novedades de las medidas para alumnos de Sexto de Educación Primaria y para Cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para este programa. En ambos casos, para constituir los grupos, en el ámbito rural, será necesario que haya un mínimo de siete alumnos y un máximo de 15, y, en el urbano, un mínimo de diez estudiantes y un máximo de 20. El alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas para el transporte escolar que se convoquen en octubre de 2022. Por lo tanto, los alumnos de centros públicos en el medio rural tendrán transporte becado al núcleo más cercano donde se impartan estas medidas.

Un comunicado de la Consejería señaló que el buen resultado de esta iniciativa en años anteriores ha promovido que la Junta mantenga este programa a pesar de los cambios realizados por el Ministerio de Educación y FP en las evaluaciones en ESO. Recordó que Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en implantar un Programa para la Mejora del Éxito Educativo en España.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Los datos del curso pasado informan que el 88 por ciento de las familias cuyos hijos han asistido a las medidas estivales muestran su satisfacción con las clases de refuerzo, un porcentaje que asciende hasta el 90 por ciento respecto al profesorado que participó en las clases extraordinarias de Cuarto de la ESO por considerarla eficaz.

Etiquetas
stats