El TSJ anula el plan de parques de bomberos de la Junta

Foto Bomberos de León

Agencia ICAL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado recurso presentado por UGT contra el Decreto de la Junta por el que se aprobó el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León y lo anula por su disconformidad con el ordenamiento jurídico. Cabe recordar que el plan configura 105 áreas de intervención y que en cada una de ellas se ubica un parque con cuatro tipologías distintas.

El alto tribunal acoge la tesis de UGT de que falta un análisis de los aspectos económicos y presupuestarios a los que obliga la ley, porque constata que el decreto que aprueba ese plan “sí va a comportar un impacto presupuestario para las administraciones locales que no ha sido analizado”.

La sentencia indica que lo que debe explicarse -y no se hace- es que no haya coste para los municipios de más de 20.000 habitantes cuando el decreto claramente afecta a la estructura, organización de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y su funcionamiento.

Por otro lado, expone que “da a entender que en realidad el coste dependerá de lo que cada municipio haga, lo que resulta incompatible con la naturaleza y finalidad del plan y resulta contrario al marco normativo” dando a entender que “realmente no se trata de un modelo que sea ejecutable”.

En este aspecto, constata la resolución que el Consejo Consultivo precisamente en este punto afirma en su dictamen el plan “resulta inoperativo”, entre otras razones y en lo que aquí interesa, porque su implantación depende de las “posibilidades presupuestarias de las distintas administraciones locales”, posibilidades que se desconocen, lo que confirma el argumento expuesto de que nada hay que justifique la afirmación de que no hay necesidad de hacer una estimación del coste.

El TSJCyL expone que para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que es donde se ubican el resto de los parques, la memoria incorpora unas cantidades que resultan de la estimación del coste de la instalación, la construcción de las infraestructuras necesarias desde origen, los costes del equipamiento, el coste anual de personal y los costes de mantenimiento, tanto de infraestructuras como de equipamiento. Pero agrega que “desconocemos de dónde salen esas cantidades”. “La exigencia que analizamos no se satisface con el simple enunciado de unas cantidades, sino que exige conocer cómo se obtienen la misma para valorar su fiabilidad y realismo”.

“A nuestro juicio no hay ninguna seguridad del impacto presupuestario del plan para los municipios, ya que, por un lado no consta un análisis del mismo y, por otro, depende de una variables que no están analizadas de manera individualizada y en última instancia dependen de cada municipio”, manifiesta.

UGT también denunció la infracción por parte del decreto de los principios de no sustitución y complementariedad del voluntariado. En este sentido, el TSJ indica que la terminología que emplea el plan, que ha de interpretarse de manera conjunta, “tampoco aclara la distinción entre los funcionarios que como tales han de intervenir y los voluntarios que pueden colaborar, abundando con ello en la confusión” entre lo que establece el programa y lo que afirma pretender la Junta.

Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación en el plazo de 30 días.

La Junta asegura que se mantiene el plan mientras la sentencia del TSJ no sea firme

La Junta asegura que el Plan Sectorial de los Servicios de prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad se mantiene en vigor mientras no sea firme la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que estima el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Federación de Servicios Públicos de la UGT contra el decreto de 2021 que regula este servicio.

En un comunicado, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio argumentaron que la sentencia dictada no es firme, y por ello no afecta a la vigencia y eficacia del decreto impugnado hasta que lo sea.

Asimismo, indicó que la resolución judicial será objeto de estudio por la Junta de Castilla y León y también por sus servicios jurídicos a fin de determinar su alcance, contenido y aceptación o no de los criterios e interpretaciones en ella recogidos. Este análisis, indicó este departamento, determinará si se presenta un recurso de casación contra la misma.

La sentencia, reconoce la Junta, estima algunos motivos del recurso formulado en relación a la memoria económica de la norma. Por otro lado, la sentencia, aunque es conforme con la posición de la Administración en cuanto a la “singularidad y regulación específica” del voluntariado de protección civil dentro de la figura genérica del voluntario, sin embargo disiente del papel que se confiere a dicho personal en relación a la configuración y funcionalidad de los parques de bomberos.

Finalmente, Medio Ambiente indicó que el plan sectorial aprobado por el decreto recurrido ha sido un “importante revulsivo” en el desarrollo de la estructura de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la Comunidad, que remarcó avanza de forma “decidida” por parte de las diputaciones provinciales y otras administraciones locales, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats