Tudanca lamenta que Castilla y León sea “el hazmerreír de España” por el Gobierno autonómico PP-Vox

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos de actualidad política de Castilla y León. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, calificó este lunes de “incomprensible” que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, siga en el cargo en un “verano dramático” en el que han ardido 95.000 hectáreas con un coste de entre 570 y 900 millones por “su nefasta gestión” y exigió “una respuesta”.

Tudanca, en una rueda de prensa, criticó que “nadie” haya dado explicaciones ni asumido responsabilidades ante siniestros que sí enmarcó en el cambio climático pero también en la gestión de la Junta por la falta de medios y de medidas preventivas cuando estaba anunciada una ola de calor. “Somos el hazmerreír de España y tenemos un Gobierno de pandereta”, lamentó ante el Ejecutivo PP-Vox, agravado, en su opinión, por “el negacionismo climático” de la formación del vicepresidente García-Gallardo.

En la misma línea, insistió en denunciar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, está “escondido” y subrayó como los presidentes autonómicos dan explicaciones de incendios en sus comunidades, mientras que en Castilla y León los fuegos “parece que no van con él”. “Qué más tiene que pasar para que den explicaciones”, espetó.

Tudanca indició en que han ardido más de 95.000 hectáreas en Castilla y León y en que el 40 por ciento de lo que se ha quemado en España ha sido en esta Comunidad, sin que se haya asumido ninguna sin responsabilidad y sin “dar la cara” por parte del presidente de la Junta.

El dirigente socialista, en una actualización de datos, se refirió a los que proporcionan tanto los bomberos forestales como expertos de las universidades relativos a un coste entre 6.000 y 10.000 euros por hectáreas lo que elevaría el gasto entre 570 y 900 millones de euros. “Es incomprensible que el implicado en el caso enredadera siga en su puesto”, lamentó en referencia a Suárez-Quiñones.

Precisamente, Suárez-Quiñones, para quien la oposición ha pedido su cese, compareció en las Cortes el pasado 25 de julio para informar de la gestión en el incendio de la Sierra de la Culebra, donde pidió unidad ante el fuego y alertó de grandes incendios debido al cambio climático.

El pasado jueves PP y Vox, a quien hoy Tudanca recordó que en la pasada legislatura apoyo una comisión de investigación sobre el gran incendio en la Sierra de la Paramera (Ávila), rechazaron la comparecencia inmediata de Fernández Mañueco, pedida por el PSOE. El Grupo Popular confirmó que el presidente dará las explicaciones cuando finalice la campaña de incendios, a partir del 30 de septiembre y exista un balance global.

Etiquetas
stats