CCOO y UGT denuncian que la Junta suprime las ayudas a la contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García Gallardo, durante el Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León. // Rubén Cacho / ICAL

ICAL

CCOO y UGT en Castilla y León lamentaron hoy que la Junta haya dejado fuera de las ayudas de formación y fomento del empleo y autoempleo el paquete de subvenciones del programa de contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades en diputaciones provinciales y municipios mayores de 20.000 habitantes, que tendrán que dedicar sus propios recursos para luchar contra la desigualdad.

“El Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León continúa ejecutando su hoja de ruta, en contra de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la mirada puesta en sus prioridades ideológicas y dejando en último lugar las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y el progreso de la Comunidad”, denuncian en un comunicado recogido por Ical.

Explicaron las dos centrales sindicales que así se ha demostrado en las reuniones celebradas hoy en la Fundación Autonómica para la Formación y el Empleo de Castilla y León (FAFECYL) y en la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo. “Han suprimido las cuestionadas relacionadas con la igualdad en las bases reguladoras de las ayudas que están a punto de convocar”, precisa.

En materia de formación de trabajadores y trabajadoras, las convocatorias de 2022, aún pendientes de publicarse, eliminan de sus prioridades formativas todas las especialidades relacionadas con la igualdad de género, detalla, para indicar que se aprobó con el voto en contra de sindicatos y patronal.

Según CCOO y UGT, la igualdad ya no contará entre los criterios de valoración, aunque la Administración estaría obligada a exigirlo conforme al Acuerdo de la propia Junta 82/2020, de 12 de noviembre, por el que se aprueban directrices vinculantes para el impulso de la responsabilidad social en el gasto público de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León.

Por lo que se refiere a los programas de fomento del empleo y el autoempleo siguen la misma directriz, empezando por la desaparición de la contratación de Agentes de Igualdad en diputaciones y municipios grandes, remarca. En todos los programas se elimina el criterio de discriminación positiva para la contratación de mujeres a pesar de la eficacia demostrada de estas medidas.

También, indican que se han suprimido los proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades entre los que se subvenciones dentro del capítulo de Obras y servicios de interés general para las corporaciones locales. Estas medidas, señala, se unen a la eliminación del programa de integración sociolaboral de la población inmigrante y emigrante, desechado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo como gasto superfluo.

Los secretarios de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO y de Política Sindical, Industrial y Empleo de la UGT de Castilla y León, Saturnino Fernández y Raúl Santa Eufemia, cargaron contra el departamento de Veganzones, porque “no se negocia nada”.

Fernández incidió en que “nada nuevo bajo el sol” salvo la “salvajada” de eliminar la discriminación positiva a la mujer en las convocatorias. Aseveró que los programas que pone sobre la mesa la consejería son los que se venían aplicando con pequeños retoques y los que afirma que son nuevos, como el de hostelería o deslocalizaciones, ya estaban acordados en la legislatura anterior con Ciudadanos. Aseveró que el de municipios de más de 5.000 habitantes para cultura y turismo, es una ampliación porque sobran fondos, y remarcó que casi todas las partidas son estatales.

Santa Eufemia lamentó que “no tiene ninguna intención de negociar nada” y denunció que convocaron hoy tres reuniones diferentes tras remitir un documento con una mera enumeración de los títulos de las líneas que iban a aprobar sin contenido ni presupuesto, lo que acaba con su posibilidad de propuesta, por lo que expresaron su rechazo a todo. “Hemos voceado al sol”, resumió.

Respecto a los cursos presenciales, el primero de ellos es 'Introducción a la programación' y se impartirá del 12 al 23 de septiembre en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, destinado a estudiantes sin conocimientos previos sobre programación que quieran aprender a resolver problemas sencillos con un lenguaje de alto nivel.

En la misma Escuela, pero del 5 al 16 de septiembre, tendrá lugar 'Física para escuela de ingenierías', para alumnos de los grados de Ingenierías Informática, Mecánica, Electrónica, Aeroespacial, Minas, Energía e Ingeniería Agraria y también para los que no hayan cursado Física en Bachillerato.

Etiquetas
stats