La Junta defiende que hay mucha más mortalidad porque hay más esperanza de vida en la Comunidad

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / Eduardo Margareto / ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, atribuyó hoy el exceso de mortalidad en Castilla y León, que es muchísimo más elevado en casos como el de la provincia de León, a “una mayor esperanza de vida” y a una pirámide poblacional con más personas mayores que en el resto de España e incluso del mundo.

Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, valoró así los datos que refleja el Informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Informes Momo) del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al 23 de agosto de 2022, que ha motivado una batería de preguntas en las Cortes del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, “preocupado” por “el exceso de mortalidad”.

Igualmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, ya pidió un análisis detallado y explicaciones públicas a la Junta por dos veces este mes de agosto al constatarse que oficialmente que durante los ocho primeros meses de 2022 se produjo un exceso de 807 fallecimientos respecto a años anteriores, hasta alcanzar un total de 4.895 muertes, de los cuales solo 146 pueden explicarse con condiciones de temperatura, es decir, apenas un 18%.

Al respecto, el consejero portavoz argumentó que la esperanza de vida es de 84 años en la Comunidad -87 en las mujeres y 81 en hombres- ante los 83 en España, lo que sitúa a la Comunidad en el segundo lugar en España e incluso en el mundo, “solo superada por Japón”. “Se demuestra que Castilla y León es un buen lugar para vivir”.

En tal sentido, indicó que no es incompatible una mayor esperanza de vida con una pirámide poblacional con más personas mayores, lo que consideró que es el motivo de más fallecimientos en Castilla y León.

El último informe del Momo recoge que a nivel nacional el exceso de mortalidad respecto a 2021 es de un 20,5 por ciento (29.533 en 2022 vs 24.490 en todo el año 2021), pero en Castilla y León el incremento es fue de un 116,5 por ciento (3.022 en 2022 frente 1.396 en todo el año 2021). En su análisis, el alcalde leonés lo achacó a los recortes y problemas esenciales en el ambito sanitario en León y en Castilla, algo en lo que a continuación coincidió el sindicato Satse, centrándolo en concreto en la escased de enfermeros.

Etiquetas
stats