El Ministerio de Asuntos Sociales solicita a la Fiscalía que paralice cautelarmente el Toro de la Vega

El último Toro de la Vega en Tordesillas fue en 2019, antes de la pandemia. // R. Valtero / ICAL

Laura Galaup / elDiario.es

Ofensiva contra el Toro de la Vega de Tordesillas, incluso ya ratificada la prohibición de su muerte en público por el Tribunal Supremo y ayer mismo las Cortes de Castilla y León (PP incluido) votaron contra la derogación del decreto autonómico que lo impide desde 2016 como había propuesto Vox.

El Ministerio de Derechos Sociales ha presentado este lunes un escrito a la Fiscalía para que establezca medidas cautelares que impidan la celebración del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), programado para el próximo martes 13 de septiembre. El texto, firmado por Sergio García Torres, director general de los Derechos de los Animales, considera que este evento “podría derivar en un delito de maltrato animal” y, por lo tanto, solicita a la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de Ministerio Público que actúe.

El evento se retoma tras el parón de la pandemia con un nuevo reglamento que no permite la muerte del animal sobre el terreno. Aún así, sí que sufrirá daños el astado, ya que esta modificación establece “la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior”, según explicó la Junta de Castilla y León. Además, se contempla la limitación del número de torneantes “a cincuenta” y “el número de divisas que se pueden colocar a siete”. Asimismo, “el vencedor” será el participante que consiga colocar “la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo”.

En el escrito presentado a la Fiscalía, Torres destaca que el mástil de la lanza autorizada para la nueva edición del Toro de la Vega no podrá exceder los 2,8 metros y el elemento punzante tendrá una longitud máxima de 30 milímetros y una anchura de 16 milímetros. Teniendo en cuenta esas medidas, concluye que estos arpones vulneran la normativa autonómica de espectáculos taurinos ya que regula que “en todos” los eventos con reses de lidia “queda prohibido herir, pinchar y golpear” a estos animales.

Denuncian que “se está trampeando” la normativa

Tras presentar el escrito, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha señalado que para autorizar la celebración de este evento la administración regional y municipal “está intentando trampear y moldear” el reglamento autonómico que regula los espectáculos taurinos.

“Creemos que es un festejo que no debería celebrarse en pleno siglo XXI”, ha apuntado. Esta petición también ha sido trasladada a la Junta de Castilla y León, que “por el momento” no ha contestado a la solicitud del Ministerio, según Verstrynge.

Para solicitar las medidas cautelares, el director general de los Derechos de los Animales explica a la Fiscalía que la asociación de veterinarios AVATMA alerta sobre los riesgos de la utilización de divisas. Entre las amenazas advertidas, reseñan que su uso “puede afectar a la zona torácica del animal”, incluso puede llegar a “traspasar la pared muscular que cubre su tórax y provocar lo que se conoce como neumotórax”. En esa misma línea, Verstrynge ha indicado que las lanzas “generan heridas de hasta doce centímetros en el animal”.

La Junta defiende la legalidad de la nueva regulación del Toro de la Vega

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, emitió en la tarde de hoy un comunicado defendiendo la legalidad de la nueva regulación del Toro de la Vega, después de que se conociera que el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente un escrito para que paralice de forma cautelar esta celebración en Tordesillas (Valladolid) el próximo martes, 13 de septiembre, por considerar que se trata de un “posible delito de maltrato animal”.

“La Junta de Castilla y León es respetuosa con las decisiones que corresponda adoptar a los jueces y tribunales”, afirman desde el Ejecutivo regional en un comunicado recogido por Ical.

Por otra parte, en relación a las declaraciones realizadas por la secretaria de Estado para la Agenda 2030 , Lilith Verstrynge, subrayan que “es importante que todas las autoridades conozcan la distribución competencial y funciones que corresponde a los distintos poderes que conforman el actual Estado de Derecho, algo que las declaraciones de la secretaria de Estado pone en evidencia que no es así”.

Etiquetas
stats