La vacunación contra la covid suma un goteo de rezagados, viajeros y erasmus

Vacunación frente al coronavirus en León. // Campillo / ICAL

Antonio Vega

La vacunación avanza en León lentamente este mes de marzo, pero se mantiene en un goteo constante de nuevas dosis incoludas para luchar contra el coronavirus de la covid. A finales de febrero se cerraba el vacunódromo instalado en el Palacio de Exposiciones de León y se abría un punto permanente de vacunación en el ambulatorio de La Condesa, donde en horario de tarde y de lunes a viernes se inyectan las dosis necesarias.

Hasta este 15 de marzo casi 800 personas se han acercado a ponerse una nueva dosis, mayoritariamente terceras. Según los datos de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León 391.742 personas tienen el ciclo de 2 dosis, es decir, el 87,18% de la población diana. En cambio con la tercera dosis de recuerdo la cifra cae a 257.808 personas, el 56,89% de la población objeto de vacunación. Con solo una dosis el porcentaje de vacunados asciende al 90,27% de la población diana.

Las personas que han acudido a vacunarse al punto en León son fundamentalmente rezagadas, por uno u otro motivo, o bien que deben vacunarse para poder viajar, como estudiantes erasmus o viajeros tanto por trabajo como por ocio. Éstos se deben a que muchos países del entorno europeo exigen para ir a sus países no solo la tercera dosis, sino que sea puesta al menos con dos semanas de antelación a su entrada, como Francia, Italia o Grecia. Y por ello personas que incluso han pasado la covid en esta sexta ola se ven obligados a vacunarse, sin pasar los 5 meses recomendados para poner la tercera dosis tras pasar la enfermedad.

Según la Junta de Castilla y León desde el inicio de la vacunación, en diciembre de 2020, en la provincia de León se han puesto un total de 1.040.049 dosis de cualquiera de las marcas autorizadas por la Unión Europea. La mayoría han sido la de la compañía Pfizer- BioNTech.

Pero la incidencia del coronavirus en León sigue en cifras altas, aunque la sexta ola haya ido bajando en las últimas semanas. En la información de este martes de la consejería de Sanidad, que ahora solo la ofrece dos días a la semana, León anota tres fallecidos en los hospitales y 707 positivos covid desde el viernes. La provincia anota ya 110.454 casos positivos diagnosticados desde el comienzo de la crisis sanitaria, según datos de la Junta de Castilla y León.

La incidencia a 14 días está en 477,08 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media de Castilla y León pero en cifras consideradas de umbral alto. La incidencia a 7 días está en 255,92 casos por 100.000 habitantes, en este caso en el riesgo 'muy alto' de los niveles pandémicos.

Etiquetas
stats