La Schola Cantorum de Zamora actúa este sábado en Santa Marta de Tera

Interior de la iglesia de Santa Marta de Tera. // Häkan Svenson / Wikipedia

J.D.S / Agencia ICAL

La Schola Cantorum de Zamora actuará este sábado, 19 de marzo, a las 9.00 horas, en el XII Concierto de la Luz Equinoccial, en la iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora), con un programa de canto gregoriano titulado 'Dominica in palmis', que recoge cantos de la procesión y la misa del Domingo de Ramos.

El concierto marca el inicio de un ciclo de cuatro actuaciones -una en cada estación- en la iglesia románica de Santa Marta de Tera. El acto contó con las intervenciones del vicepresidente segundo de la Institución provincial y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, y el presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera, Blas de Paz.

Prada Saavedra anunció la firma de convenio con la Asociación por un importe de 6.000 euros para “dar continuidad” a las actuaciones en Santa Marta de Tera. “La Asociación Cultural Amigos del Monasterio es muy pequeña y, por eso, se ha decidido ayudarla, para que pudiera tener una programación estable y que no solo organizara este concierto de la Luz Equinoccial, sino un ciclo de conciertos a lo largo del año”, explicó.

El concierto del próximo sábado “enlaza temáticamente” con la proximidad de la Semana Santa, por lo que “incluirá distintos cantos, en estilo gregoriano, relacionados con la procesión y la celebración de la misa el Domingo de Ramos”, apuntó Blas de Paz. “Para compaginar la cultura y el turismo, el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos y Museo Arqueológico en Santibáñez de Vidriales y la villa romana de Carmarzana de Tera estarán abiertos durante esa mañana para que el público pueda conocer los recursos turísticos de la zona”, indicó.

La entrada al concierto será libre aunque requiere una inscripción que puede hacerse a través de este enlace.

El Emsemble Barroco de Ponferrada, en julio

Las actuaciones programadas, en coincidencia con las fechas de los solsticios, seguirán el 25 de julio, en la festividad de Santiago, con el Ensemble Barroco de Ponferrada (León) y el barítono zamorano Luis Santana.

El 18 de septiembre actuará, en coincidencia con el equinoccio otoñal, la Orquesta Iberoamericana de Madrid y, el 18 de diciembre, cerca del solsticio de invierno, el grupo benaventano Canto de Calíope ofrecerá un concierto de villancicos antiguos.

Etiquetas
stats