El trovador leonés Crispín d'Olot recibe un premio en Colombia

El juglar leonés Crispín d’Olot.

El XXII Festival Internacional de Cuentería Ciudad de Medellín 'Entre Cuentos y Flores' ha destacado a Crispín d'Olot con el título de 'Gran Encantador' por “su labor y por su calidad artística pero también por su calidad humana, su compañerismo y su cordialidad, sentimientos que hacen grande el oficio de narrador”.

El certamen tuvo lugar los días del 6 al 14 de agosto con treinta cuenteros nacionales e internacionales que formaron el elenco del festival y se desarrolló en diferentes espacios de la ciudad durante la Fiesta de las Flores, la fiesta mayor de Medellín. Crispín d'Olot considera que este es un premio concedido a su labor de “investigación y recuperación del arte de los juglares y la performática del Siglo de Oro, cuya herencia sigue presente hoy por hoy en todo el arte escénico iberoamericano”.

En sus talleres e intervenciones Crispín trazó una síntesis de historia e historias, lengua y literatura, poética y linguística, con recursos musicales y parateatrales. Con humor y vitalidad remontó a los espectadores a los orígenes de su idioma y la formación de la lengua española. Uno de los temas más queridos y solicitados fue el del romancero, al cual dedicó un taller en la Universidad Nacional.

“José Manuel Ramos Alonso (La Bañeza) es un juglar español que se dedica a la recuperación de la tradición oral y la difusión de la literatura medieval, renacentista y barroca en lenguas iberorromances, valiéndose de piezas folclóricas o literarias que transforma en canciones o declamaciones teatrales”, explica su perfil en la Wikipedia.

“El artista bañezano se siente dichoso con este reconocimiento que han recibido los principales y más distinguidos artífices de la narración oral escéncia latinoamericana”, asegura la nota de prensa enviada para informar de la concesión del galardón.

Etiquetas
stats