Fernandisco y Rapabestas, en el cartel del nuevo Villafranca Spring Fest, que se celebra hasta el domingo

Jorge Prada, Tacho Gutiérrez, Daniel Manilla, David Alcalá, Ricardo Girón y Daniel Presa componen Rapabestas. // ICAL

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo estrena festival. Se trata del Villafranca Spring Fest, que reunirá diferentes estilos desde este jueves 12 al domingo 15 de mayo. El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco y la Plaza Mayor serán los escenarios de esta nueva cita cultural en la comarca.

El Villafranca Spring Fest se abrirá en el teatro este jueves a las 20.30 horas con la actuación de Sito Morales, cantautor canario que ofrecerá su propuesta musical a través de canciones enmarcadas en su último trabajo discográfico titulado 'Ojalá Mondo' con el que fue galardonado con el premio al mejor disco pop-rock 2019-2020 en los premios canarios de la música.

A continuación, y colaborando en varios temas con Sito, actuará el grupo Nunca fuimos ángeles, que aterrizan en la villa del Burbia con su primer disco de temas propios titulado 'La calle de atrás' en el que se pueden encontrar una amalgama de estilos que van de la balada, pasando por la bossa nova, el brit-pop o incluso el blues.

El viernes 13, a partir de las 20.30 horas, esta vez en la Plaza Mayor, actuará Club Riviera. Se trata de una formación fresca liderada por los hermanos Rivas que apuestan por el rock clásico con versiones de The Beatles, Johnny Cash o Simon & Garfunkel, entre otros, con una propuesta atractiva, elegante y muy entretenida.

A renglón seguido, sobre las 22.30 horas, será el turno de Fernando Martínez Teruel, más conocido como Fernandisco, mítico locutor de radio y televisión especializado en música y que fue uno de los presentadores más populares en los 80 y 90 gracias a su estilo particular. Fernandisco amenizará el evento con una sesión muy especial de dj.

El sábado 14, a partir de las 20.30 horas y también en la plaza Plaza Mayor, llegará el momento del rock con dos grupos en plena forma como son Villano, banda villafranquina de reciente formación que propone un rock fresco, con un directo muy potente y temas propios de letras directas. A continuación lo hará la banda En bruto, que presenta su disco 'Plan de Salvación'. Sus integrantes también son autores de todos sus temas con tintes de rock clásico, pop, blues e incluso country, que recuerda a Fito, con letras muy cuidadas, historias cotidianas y un directo que no dejará a nadie indiferente.

El domingo 15, a partir de las 20.00 horas, de nuevo en el teatro será la hora del folk y la música fusión. Primero actuará La Púcara Folk, un grupo de músicas del mundo y de autoría propia. Esta formación trasladará a los asistentes a un viaje por los estilos más significativos del norte peninsular y del este de Europa.

Los bercianos Rapabestas, un grupo con más de 20 años de trayectoria que hace música folk-fusión contemporáneo que mezcla diversos estilos e instrumentos como la gaita, el acordeón, la percusión, la guitarra eléctrica o el bajo. Vienen recientemente de grabar un disco en directo en el Teatro Bergidum de Ponferrada que sacarán a la luz después del verano. Han participado en festivales como el de Ortigueira y compuesto temas como el himno folk de la Ponferradina o el himno del Mundial de Ciclismo 2014.

Así las cosas, el Villafranca Spring Fest se presenta como una iniciativa musical ambiciosa, variada y de calidad después de dos años en que este tipo de propuestas se dejaran de organizar debido a la pandemia.

La entrada al teatro los días 12 y 15 será por invitación. Las localidades se podrán recoger en la oficina de turismo de Villafranca o en el propio teatro desde una hora antes de los conciertos. También estarán disponibles en Ponferrada en las tiendas Musical Belenda, Musical Temple y el Ecobar Coherencia de la zona alta de la ciudad.

Etiquetas
stats