Patrimonio autoriza la consolidación del Monasterio de San Pedro de Eslonza para posibles visitas turísticas

Visita hace unos meses al Monasterio de San Pedro de Eslonza para comprobar el estado del proyecto.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, celebrada en el Ayuntamiento de Valderas y presidida por la jefa del servicio, Amelia Biaín, acordó autorizar el proyecto de consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad de Santa Olaja de Eslonza (municipio de Gradefes).

En concreto, las obras de consolidación afectarán a los muros de la sala capitular del Monasterio, Bien de Interés Cultural, utilizando la propia estructura para realizar un mirador para visitas turísticas con una escalera de doble tramo. También se tratará a parte los pavimentos del conjunto creando un itinerario de visitas.

La Comisión también dio luz verde a la intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes de Grajal (quinta fase). Se trata de la renovación de la autorización para la campaña de prácticas de conservación-restauración para el alumnado que se lleva a cabo desde 2018 por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en el Palacio de los Vega en Grajal de Campos (BIC).

Entre las tareas que se llevarán a cabo por los estudiantes se encuentran la documentación y estudio fotográfico de los procesos, la planimetría de los mapas de daños, el seguimiento de las intervenciones de campañas anteriores en cuanto al estado de conservación y la viabilidad de los consolidantes, y de los morteros de cal y estucos utilizados, la realización de reintegraciones volumétricas y cromáticas, la aplicación de protecciones y el seguimiento y control de las condiciones de humedad relativa y temperatura de las salas en las que se trabaja durante la duración de la campaña.

Por otra parte, se informó favorablemente el proyecto básico y de ejecución de restauración y rehabilitación de la torre del homenaje del castillo de la localidad de Laguna de Negrillos, para la primera fase de uso como centro de historia y cultura, así como de la conservación y restauración de la imagen de la Virgen con el niño del Retablo de la Virgen de la iglesia de San Martín del Agostedo -talla de madera policromada de los siglos XIII-XIV) en el término municipal Santa Colomba de Somoza.

A su vez, Patrimonio autorizó la realización de un tratamiento de restauración de las manos de las Puertas de los Obispos en la Catedral de Astorga, lugar que ostenta la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Estas puertas, que fueron construidas en 1647, han pasado por dos intervenciones de restauración en 1992 y 1994 debido a actos vandálicos en los que arrancaron dichas manos a los relieves.

Respecto al Castillo de Valencia de Don Juan, la Comisión recibió de conformidad las memorias de fin de obra elaboradas por el director facultativo y el asesor científico y el director de la intervención arqueológica en el proyecto de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización del talud del escarpe de dicho inmueble.

En la comarca del Bierzo se autorizó la rehabilitación de la Casa Parroquial del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, y se dio de paso a distintas intervenciones de urbanización y pavimentación en diversas calles de Molinaseca.

Por último, la Comisión analizó diversas ubicaciones dentro del conjunto histórico de la ciudad de León para poder instalar una escultura por parte del Ayuntamiento, considerándose idóneas la calle Arco de Ánimas y la calle Legio VII, al estar fuera de entornos protegidos.

Etiquetas
stats