El certamen de pintura rápida en Cerredo, un grito femenino desde el suroccidente de Asturias

Ganadores y jurado del Certamen de pintura en Cerredo (Asturias), en una pasada edición.

Luis Álvarez

La Asociación de Mujeres La Colmena de Cerredo convoca su XXII certamen de pintura rápida al aire libre, que se celebrará el próximo sábado día 21 desde las 10.00 horas. Y que está dotado con 1.200 para los dos mejores cuadros, que elija como ganadores el jurado del concurso.

Cerredo es una pequeña pedanía del Principado de Asturias, limítrofe con León, a escasos 10 kilómetros de Caboalles de Arriba. Primera y última localidades de Asturias y León respectivamente, cuando se circula por la carretera CL 626 (AS – 15), que hasta en eso cambiamos los nombres nada más pasar una raya sobre el terreno.

La parroquia, que es como de ese lado del límite llaman a lo que aquí nominamos pedanía, pertenece al Concejo o Ayuntamiento de Degaña. En los últimos 20 años, Cerredo ha perdido la mitad de sus habitantes, que en la actualidad son 119 (dato del INE a 21/12/2021).

Es una localidad minera se asentó la explotación subterránea más importante de Coto Minero Cantábrico, desde la fusión de MSP y Hullas del Coto Cortés hasta su cierre definitivo. Con muchos trabajadores que cruzaban a diario el puerto que separa ambas provincias, La Collada de Cerredo, desde sus domicilios al trabajo y viceversa.

Siempre ha estado muy ligada y con una gran interconexión con la comarca de Laciana en lo económico y en lo social. Durante casi cincuenta años el carbón que se extraía de las minas de Cerredo, iba hacia los mercados a través del ferrocarril de MSP desde Caboalles de Arriba, adonde llegaba por una línea aérea de baldes entre ambos pueblos.

Su actividad económica ligada durante un siglo a la minería, como la de Laciana, ha hecho que sus caminos hayan sido muy parejos en lo bueno y en lo malo, como dos territorios hermanos, padeciendo ahora el mismo perjuicio de la despoblación entre otros.

Todo esto, que para algunos significaría el abandono o la depresión social del entorno del pueblo, no arredra a este colectivo femenino, que centran parte de sus esfuerzos en ofrecer a sus convecinos actividades atractivas y buscan reclamar la atención hacia su localidad con este evento artístico.

Los años les han hecho introducir modificaciones en las bases y la celebración del concurso, pasando hace tres años a ser presencial y al aire libre y debe realizarse en el día la pintura. Antes, nos explica una de sus integrantes, María Isabel Fernández, “los pintores nos enviaban sus cuadros y el jurado los calificaba y se hacia la entrega de premios, desde hace tres años es aquí, en el día y en la calle”.

Las inscripciones están abiertas hasta el mismo día del concurso y también se pueden hacer a través de teléfono (660019575 y 667313396) o por correo electrónico (isacerredo@gmail.com, evacerredo@gmail.com). Y el mismo día 21 al finalizar la tarde se procederá a la entrega de premios y ofrecerán de un aperitivo a los participantes todo muy artesanal, pues son las integrantes de la asociación, 22 mujeres las encargadas de hacer y preparar ese ágape, para ajustar costes y gastos.

Incluso el dinero para los premios, 800 euros para el primero y 400 euros para el segundo sale de los fondos de la asociación, que reúnen con sus cuotas y actividades complementarias. Y contarán como en otras ediciones, con el apoyo desde Laciana del grupo de teatro 'El Escarpín', que pondrá en escena alguna de las obras de su repertorio, para complementar la jornada cultural en Cerredo.

Etiquetas
stats