La Junta anuncia que, ahora sí, ha pedido a Fomento que incluya el polígono de Torneros en Conectar Europa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la primera sesión del Pleno de las Cortes. Diego de Miguel / ICAL

ileon.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó est emartes que el proyecto de la Plataforma Logística de Torneros se presentará en el Masterplan de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe) y añadió que, en la defensa desde siempre de esa propuesta, se ha remitido ya una carta al Ministerio de Fomento para su inclusión en el mecanismo de financiación 'Conectar Europa'.

“La Junta apoya cualquier proyecto positivo para el desarrollo de Castilla y León”, respondió Suárez-Quiñones, donde incluyó el de Torneros, al procurador Manuel Mitadiel (Ciudadanos), que se interesó por el proceso para que esa iniciativa cuente con subvenciones del programa Conectar Europa.

Mitadiel “se alegró de oírlo”, pidió que “se traduzca en hechos” y afirmó que reúne todas las condiciones recogidas en el Reglamento Europea para recibir esas ayudas. “Se ha polarizado el eje de la A-62, pero Castilla y León es más que la N-620 y se tienen que buscar posibilidades de desarrollo”, sostuvo el procurador.

El consejero manifestó que los titulares de la infraestructura, Sepes y Adif, son los encargados de presentar el proyecto, incidió en que cuenta con el apoyo de la Junta desde el año 2009 y que lo ha recogido en toda su documentación y planes logísticos y concluyó que falta la presentación por parte del Gobierno.

Al respecto, indicó que remitió una carta el 20 de enero para pedir al Ministerio de Fomento su inclusión en el programa Conectar Europa, que cuenta con 40 millones de euros para todas las plataformas logísticas europeas. Además, aseguró que se defenderá ante la Resoe, donde participa Castilla y León con sus socios Galicia, Asturias y las regiones centro y norte de Portugal, en el programa Masterplan.

El proyecto logístico de Torneros se 'cayó' de la primera convocatoria de Conectar Europa el año pasado, pese a cumplir con todos los criterios de la convocatoria europea. El PSOE ha llevado la iniciativa política del desarrollo de este proyecto a época del Gobierno de Zapatero, logrando que el Ayuntamiento de León y la Diputación aprobaran mociones de apoyo al proyecto logístico.

Etiquetas
stats