Ábalos firma con UPL un acuerdo de 24 puntos para garantizar la Diputación de León al PSOE y luchar contra la despoblación

El acuerdo entre la UPL y el PSOE satisfizo a todos. Fotografía: Peio García (ICAL).

ileon.com | D. Álvarez / Agencia ICAL

El ministro en funciones de Fomento y secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, firmó junto al secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, en el Palacio del Conde Luna de León la firma del pacto entre los socialistas y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que permitirá al PSOE gobernar durante los siguientes cuatro años en la Diputación provincial.

El alcalde de León, José Antonio Diez, dio la bienvenida al ministro, explicándole qué era el Palacio del Conde Luna y fue también recibido con algunos aplausos de fieles seguidores del PSOE. Por su parte, los leonesistas 'repetían' pacto, recordando aquel que firmaron con Javier Arenas, del PP, para garantizar la estabilidad del Ayuntamiento de León allá por 1997.

Ábalos calificó el acuerdo de “histórico”, tras 24 años de gobiernos 'populares' en la institución, y confió en que este “acto de voluntad política” pueda ver materializados sus compromisos cuando haya “un Gobierno efectivo”.

Para llegar al acuerdo se han necesitado varias reuniones y negociaciones se ha llegado a un acuerdo en el que se contemplan 24 puntos que todos han coincidido en señalar que son buenos para el futuro de León. En sus intervenciones todos han coincidido en señalar la buena sintonía de las negociaciones así como la exigencia de los leonesistas a la hora de los acuerdos reflejados en el documento entre los que destacan la despoblación, los polígonos de Torneros o Villadangos, la transición justa y la Ciuden o grandes infraestructuras.

“Nos hemos centrado en el futuro y el desarrollo de León, y por eso estamos aquí, porque en un momento en el que todo son bloques, UPL está aquí para trabajar por León, una provincia con unos déficits importantes, que ha sufrido un descalabro económico serio, y que pierde 5.000 habitantes al año y por eso hemos hecho el esfuerzo de garantizar una gobernabilidad”, explicaba el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos.

“Un esfuerzo que para nosotros ha sido facil, porque la ciudadanía ha dicho en las urnas que había que cambiar los 24 años de gobierno, no hemos sido nosotros quienes ha elegido al partido socialista el más votado, la responsabilidad es vuestra, prometemos lealtad y estabilidad para que esto siga adelante, pero lo que hoy se firma se tiene que ir cumpliendo, por eso vosotros teneis que garantizar que estos proyectos van a ser realidad, si cumplimos los dos estos años serán clave para el desarrollo de León”, afirmó el leonesista.

[DESCARGUE EL ACUERDO UPL-PSOE PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LEÓN]

En ese sentido, el ministro en funciones subrayó que buena parte de los proyectos incluidos en el acuerdo rubricado hoy por socialistas y leonesistas ya formaban parte de la agenda del Ministerio que aún dirige, aunque recordó que antes de su puesta en marcha deberán aprobarse unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidas que puedan nutrirlos.

En la misma línea, consideró que el pacto alcanzado es un “acuerdo sincero”, algo que funciona como “garantía para que fructifique cualquier resultado eficaz” y mostró su “gran satisfacción” por un pacto alcanzado gracias a la “cultura democrática” y la “lealtad institucional”. “Dos cosas que hacen mucha falta en este país”, aseguró el ministro en funciones, entre aplausos del público asistente.

Al respecto, valoró la actitud de la UPL y de otros partidos regionalistas de Cantabria, Valencia o Aragón, de los que aseguró que “persiguen lo mejor para su tierra”, circunstancias que hacen posible llegar a acuerdos con ellos. En ese sentido, elogió el pacto como una herramienta para “respetar la voluntad soberana de la ciudadanía” y “tratar de que prevalezcan los proyectos de bienestar para el pueblo”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, destacó que “el acuerdo es bueno para León”, ya que se centra en superar una “situación muy complicada”, marcada por la despoblación como principal problema. En ese sentido, Cendón recordó que la leonesa es la provincia que más población pierde, con 35.000 habitantes menos en la última década.

Plan de choque integral contra la despoblación

Con el pacto firmado hoy, el secretario provincial socialista confía en convertir a la Diputación en “la punta de lanza de la lucha por la provincia”, gracias a un acuerdo de estructurado alrededor de un plan de choque integral de lucha contra la despoblación, pero que también incluye grandes proyectos relacionados con la plataforma logística de Torneros o con la integración ferroviaria en la ciudad.

En la misma línea, el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, subrayó que el pacto está “fundamentado exclusivamente en el desarrollo de León”. “Nosotros no somos de ningún bloque”, aseguró el líder leonesista, que lamentó el “descalabro económico” sufrido por la provincia tras la configuración del Estado autonómico.

El plan de choque integral contra la despoblación encabeza las medidas propuestas en el documento, un reto para el que se buscará la colaboración de la Universidad, del sector empresarial y del resto de agentes sociales de la provincia, así del Comisionado frente al Reto Demográfico creado ya por el Gobierno de España. El resto de objetivos contemplados en el acuerdo “contribuyen de forma transversal” a afrontar este desafío.

Así, en materia de desarrollo industrial, el acuerdo busca impulsar el área logística de León con la apuesta por la conexión y la potenciación de los polígonos de Torneros y Villadangos. En esa línea, el acuerdo pretende vertebrar una potente industria de la ciberseguridad en León, gracias a la presencia de “un auténtico polo de emprendimiento” como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la ciudad.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo, también destacan las relacionadas con la transición ecológica justa y el papel de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En esa línea, el pacto pretende relanzar la actividad de Ciuden para contribuir al desarrollo económico y social de las comarcas mineras.

En la misma línea, el acuerdo también se compromete a impulsar la completa conectividad del medio rural a los servicios de internet con un programa para hacer llegar la red de banda ancha a municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el ámbito de la cultura, el acuerdo se compromete a potenciar el Instituto Leonés de Cultura (ILC) como referente de la cultura y las tradiciones leonesas y a trabajar para que las partidas del 1,5 por ciento cultural incluyan actuaciones en la muralla de Astorga y el Teatro Emperador de León, que se cederá al Ayuntamiento.

Además, la defensa de las más de 1.200 juntas vecinales como “una de las señas de identidad de León” se llevará a cabo a través de la dotación de “un marco normativo estable y definitivo que garantice su necesaria continuidad y las adapte a los nuevos tiempos”. Igualmente, ambas formaciones reclamarán a la Junta la financiación adeudada por competencias impropias asumidas por la Diputación y los ayuntamientos.

Infraestructuras

En el ámbito ferroviario, ambas formaciones se comprometen a avanzar en la puesta en servicio de los ferrocarriles de Feve hasta el centro de la ciudad y a finalizar las obras de soterramiento para la integración de la alta velocidad y de la Variante de Pajares en León. El acuerdo también prevé la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, así como su conexión con Galicia, aprovechando la ampliación del Corredor Atlántico de Mercancías.

Además, el centro de regulación y control del AVE, desde el que se controlarán los 190 kilómetros de la línea entre Palencia y Asturias, se modernizará para convertirse en el primer puesto de mando multi-red de Adif y asumirá el control de más de 900 kilómetros de la red convencional.

En cuanto a las carreteras, el acuerdo refleja los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar la conclusión de la autovía A-60, entre León y Valladolid, y para priorizar los trabajos en la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense. Por lo que respecta a la Ronda Noroeste de León, el compromiso se reduce a la redacción del estudio informativo para su posterior tramitación ambiental. En el resto de la red de carreteras, las inversiones previstas apuntan a la reconstrucción estructural del firme de la calzada de la A-66 entre Benavente y León.

Las obras de rehabilitación del Parador de San Marcos, la puesta en marcha definitiva de la Ciudad del Mayor como centro de día y residencial o la construcción de viviendas en los terrenos del antiguo cuartel de Almansa son algunos de los proyectos para la ciudad recogidos en el documento. Por último, en materia de agricultura, el pacto compromete el impulso de ambas formaciones a la modernización de los regadíos en la provincia.

Luis Mariano Santos (UPL): “Prometo lealtad para afrontar los retos con confianza”

En ese contexto, Santos aseguró que la UPL hace un “esfuerzo por garantizar la gobernabilidad” de la institución provincial y cambiar 24 años de gobierno del PP en la misma. “Hemos entendido el mensaje de la ciudadanía”, afirmó el líder de UPL, que prometió “lealtad” para “afrontar los retos con confianza” y recordó que el pacto con el PSOE recibió el respaldo prácticamente unánime de los asistentes al Consejo General de la población, celebrado a última hora de ayer.

Matías Llorente (UPL), vicepresidente y Eduardo Morán (PSOE), primer presidente berciano de la Diputación

Por último, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación, Eduardo Morán, que el próximo viernes se convertirá en el primer presidente provincial berciano en la etapa democrática, aseguró que el acuerdo se basa en un “documento ambicioso” cuyas medidas cuentan con el respaldo a nivel federal del PSOE y del Gobierno en funciones, como atestigua la presencia hoy de Ábalos en León.

En cuanto a sus socios, Morán se dirigió al líder de la UPL, al que le prometió que no se arrepentirá del acuerdo, así como al diputado electo de la UPL, Matías Llorente, de quien aseguró que será “uno más del equipo de Gobierno”.“Ha llegado el momento del cambio en la institución provincial”, afirmó el presidente 'in pectore', que confió en convertir a la Diputación en “un motor generador de sinergias para la provincia y de reivindicación ante las administraciones superiores”.

Ábalos: “La única alternativa al PSOE es la opción de bloqueo de la gobernabilidad”

El secretario federal de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró hoy en León que la única alternativa a un Gobierno del PSOE es “la opción del bloqueo de la gobernabilidad” en España. “Existen dos opciones: Gobierno del PSOE o bloqueo”, resumió.

Al respecto, el secretario de Organización socialista criticó que “algunos que han perdido no asumen esta realidad y están jugando con las opciones de que España tenga un Gobierno”. “El país se merece un Gobierno que responda a la voluntad expresada por la ciudadanía”, insistió Ábalos, que recordó que el PSOE fue “la primera fuerza política, con diferencia respecto a la segunda” en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En ese sentido, consideró que “cualquier aritmética es inferior a la que pueda plantear el PSOE” y afirmó que el encargo de investidura por parte del jefe del Estado así lo demuestra. Además, Ábalos subrayó la necesidad de que ese Ejecutivo se constituya con la mayor prontitud para “alargar el ciclo económico positivo y evitar factores de deterioro del horizonte económico”.

REACCIÓN___

Juan Martínez Majo (PP) asegura que el pacto de PSOE y UPL no tiene en cuenta a los pueblos y la provincia

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de León y del Partido Popular en la provincia, Juan Martínez Majo, aseguró hoy en declaraciones a Ical que no comparte “en absoluto” el pacto de PSOE y UPL porque no piensa, a su juicio, en los pueblos y la provincia leonesa. No obstante, expresó su respeto por la decisión adoptada a última hora de este jueves por los 'leonesistas'.

Martínez Majo asistió este viernes en las Cortes de Castilla y León a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

Intención de 'seguir' en la Diputación

En los pasillos, tras el acto institucional, señaló que su intención en continuar al frente del PP y también en la Diputación, pero en la oposición. En ese sentido, Juan Martínez Majo aseguró que seguirá de momento al frente de la formación, así como en la institución provincial, pero en la oposición debido al pacto alcanzado por PSOE y UPL que desalojará al PP de la Diputación después de 24 años.

Etiquetas
stats