La renovación de las agrupaciones del PSOE, trabada sólo en León por la falta de Gobierno en la Junta

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Camino Cabañas, Javier Alfonso Cendón, José Antonio Diez, Eduardo Morán, Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel. / Campillo / César Sánchez / ICAL

El proceso de elección interna y renovación 'en cascada', de arriba a abajo, que es la fórmula habitual por la que se rige en Partido Socialista se ha detenido en León. Sin fecha, de momento.

Hace semanas que le tocaba el turno de renovación de todas las asambleas locales del PSOE en la provincia leonesa y entre ellas algunas de las más importantes de la Comunidad autónoma, como por ejemplo ocurre con la Agrupación Local de León, que suma el mayor número de afiliados de Castilla y León.

Pero sin embargo ese proceso se ha visto frenado en seco ante una circunstancia ajena: el retraso en la formalización del Gobierno de la Junta de Castilla y León, que se dilata a pesar de que PP y Vox ya han firmado un pacto de legislatura. Esta es la explicación que le han dado a la agrupación leonesa para que detuviera el proceso que llegó a convocar hace algunas semanas su actual secretario general y el alcalde de León, José Antonio Diez, y por ese motivo tuvo que revocar la esperada asamblea.

Sin embargo, pocos días después se pudo comprobar que ese frenazo afecta de manera muy especial a las agrupaciones de la provincia leonesa, porque la de Burgos, por ejemplo, se celebró con absoluta normalidad el pasado 12 de marzo, con la presencia del líder autonómico burgalés vinculado también a León, Luis Tudanca.

En Burgos las asambleas extraordinarias se pararon por la espera a que tome posesión en la Junta Alfonso Fernández Mañueco, como en León se esgrime. Y no ha sido el único caso. Ayer mismo, 31 de marzo, tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Local de Zamora capital, tan sólo una semana después de que David Gago anunciara su candidatura, y eligiéndole como nueva responsable de la Ejecutiva local de la ciudad de la Región Leonesa.

Muchos meses tras los congresos autonómico y provincial

Mientras esto ocurre, en León siguen 'en funciones' las Ejecutivas locales más importantes, como ocurre también en el caso de San Andrés del Rabanedo o Ponferrada, por citar algunas de las más relevantes. Se trata de una espera que cambia el ritmo habitual del partido, ya que las asambleas extraordinarias se convocan de manera prácticamente automática después de que se hayan resuelto los congresos federal, para reelegir a Pedro Sánchez, autonómico, que ya fue a finales de noviembre de 2021 para volver a encumbrar a Luis Tudanca, y provincial, que reeligió a Javier Alfonso Cendón a finales de diciembre.

Han pasado, pues, tres meses y medio ya y por el medio una inusual cita electoral autonómica convocada por Alfonso Fernández Mañueco tras su ruptura con Ciudadanos. Pero tampoco la cita con las urnas del 13 de febrero ha desbloqueado, al menos en la provincia de León, el normal discurrir de este proceso interno.

Cuando en escasos días se aclare ya la formalización del Gobierno autonómico en Castilla y León y se convoque el Pleno de investidura de Mañueco será cuando esperan las agrupaciones leonesas retomar sus citas internas para renovar las ejecutivas locales.

Cabañas en San Andrés y Ramón en Ponferrada

En el caso de León, la mayor de la Comunidad con diferencia por número de afiliados, hay expectativa por conocer hasta qué punto tendrá fácil la reelección el también alcalde José Antonio Díez por continuar al frente, el grado de renovación que se produce, por ejemplo para sustituir o no a Susana Travesí, vicesecretaria general y número 2 desde 2019 pero después 'apartada' del equipo de Gobierno municipal, y si hay alternativa más favorable al líder provincial Alfonso Cendón.

La misma incógnita permanece en San Andrés del Rabanedo, donde también desde 2019 tomó las riendas la propia y nueva alcaldesa, Camino Cabañas como máxima responsable de la Ejecutiva local, y sobre la que en este momento pesa una imputación judicial y un cercano juicio por un presunto acoso laboral cuando era concejala, incluso aunque la Fiscalía pida su absolución.

El sorprendete caso de 9 años en la Comarcal del Bierzo

Y en Ponferrada, el alcalde desde 2019, Olegario Ramón, también se mantiene a la espera incluso con más tiempo al frente de la Agrupación Local a sus espaldas, ya que él fue elegido secretario general en 2018 tras vencer en primarias a Aníbal Merayo y sustituir a Rita Prada. Lo mismo que el actual vicesecretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que sigue al frente de la agrupación local de Camponaraya en espera de convocarse una nueva cita con los afiliados.

Caso muy aparte es la tardanza en la renovación de la Agrupación Comarcal del PSOE en el Bierzo, cuyo liderazgo ostenta Gerardo Álvarez Courel, actual presidente del Consejo Comarcal, desde hace nueve años ya, dado que fue elegido en 2013 como secretario general y desde entonces no se ha producido asamblea de renovación alguna, de modo que continúa al frente.

Etiquetas
stats