Javier Maroto vuelve a ser senador por Castilla y León gracias a PP y Vox

Javier Maroto, senador del PP por Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

ILEÓN/ELDIARIO.ES/AGENCIAS

El alavés Javier Maroto (PP) será de nuevo senador por Castilla y León gracias a los votos del Partido Popular y de Vox. Su designación, junto a la de Vidal Galicia Jaramillo (PP) y Fran Díaz (PSOE) ha salido adelante con los votos a favor del PP (31) y Vox (13) y a pesar de los votos en contra de todos los grupos de la oposición: PSOE (28), Soria Ya (3), UPL (3), Podemos (1) y Por Ávila (1) a excepción de Ciudadanos (1) que ha votado en blanco.

Los 44 síes y 36 noes mantienen así a Maroto, que en la pasada legislatura se empadronó in extremis en Sotosalbos (Segovia) para poder garantizarse el escaño. El alavés es portavoz del PP en el Senado, cargo del que el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le ha relevado. Su salida era complicada, y habría supuesto un enfrentamiento del PP de Castilla y León con Génova.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz defendió que Maroto es senador por la Comunidad, porque tiene derecho a serlo y añadió que es el representante, dijo, que más ha intervenido “públicamente” en defensa de Castilla y León, en concreto, en 117 actos. Además, destacó que es el que ha tenido, de los tres que le corresponden a la autonomía, “más presencia pública” y pidió que se comparara su actuación con los otros dos representantes, los socialistas Teresa López y Fran Díaz, ya que aseguró que éste último no ha hecho nada “a parte de cobrar su salario”.

“Basta ya de hacer demagogia si el señor Maroto nació, vivió o durmió fuera de Castilla y León”, dijo, para recordar que el segoviano Óscar López, que trabaja en La Moncloa, fue candidato a la Junta residiendo en Las Rozas (Madrid). “Algunos no dijeron absolutamente nada”, apostilló para concluir que el senador representa “dignamente” al PP y a Castilla y León. “A partir de ahí toda la demagogia del mundo para el que la quiera practicar”, sentenció, al tiempo que restó importancia al “lapsus” que cometió al hablar de ocho y no nueve provincias.

De la Hoz anunció además que su formación excluirá a los socialistas de los principales consensos y de la renovación de las instituciones propias de la Comunidad tras el voto en contra del PSOE. También avanzó la intención de promover una reforma de la ley de senadores de Castilla y León, para impedir que en la votación se pueda bloquear, sin alternativa, la designación de representantes autonómicos.

En una comparecencia, tras el pleno de las Cortes, Raúl de la Hoz reconoció la “responsabilidad” de Vox y acusó a los socialistas de intentar impedir la designación de dos senadores 'populares' en virtud de los resultados electorales del pasado 13 de febrero.

Por ello, indicó que presentarán una proposición de ley, de acuerdo con Vox, para modificar de forma “urgente” la ley de elección de los senadores por la Comunidad, para que la votación sea nominativa, como se hace en nueve de los 17 parlamentos autonómicos. Con ello, insistió, se ajusta el modelo de designación a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), con el fin de evitar que el PSOE tenga la “tentación” de volver a tratar de bloquear este procedimiento.

En su comparecencia Vox se atribuyó a sus condiciones para votar a favor el cambio en la ley. El portavoz parlamentario de la formación de Santiago Abascal en Castilla y León, Carlos Menéndez, avisó que su 'sí' a Javier Maroto “no es un regalo al PP”.

Etiquetas
stats