La izquierda de León se rearma buscando una candidatura única y de perfil leonesista para las municipales del 2023

Un acto de campaña de las pasadas autonómicas con Irene Montero, Alberto Garzón y Pablo Fernández. // Ricardo Ordóñez / ICAL

Antonio Vega

La izquierda leonesa, tan dada a la fragmentación como la nacional, negocia estos días la conformación de una coalición electoral de cara a las elecciones municipales del 2023 que permita conformar candidaturas potentes en la provincia de León. Este miércoles se celebró una reunión en la que se fijaron las bases del documento de adhesión y el código ético que deberán sellar cada parte de este proyecto que nace impulsado por la Plataforma por el Futuro de León, presentada antes del verano.

En las elecciones del 2019 la izquierda perdió buena parte de su representación en la provincia leonesa, aún yendo fragmentada en 2015. Entre Podemos e IU sacaron 31 concejales frente a los casi 50 que tenían en 2015 sumando las distintas candidaturas bajo su apoyo y perdieron el diputado provincial que tuvo IU-En Común. Y uno de los objetivos es volver a ocupar un sillón en el Palacio de los Guzmanes. La dispersión del voto de izquierda en 2019 fue tal que en Ponferrada hubo media docena de candidaturas a la izquierda del PSOE.

El perfil de la coalición es “estar apegado a la tierra”, con la defensa de los derechos sociales como bandera y además con un viraje a posiciones leonesistas, defendiendo la autonomía para León y sumándose así a la ola a favor de la creación de la autonomía 18 que ha recobrado fuerza desde el año 2019.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU en la ciudad de León y una de las impulsoras del proyecto, señala que es el momento de unión ante la desmotivación social y el viraje a la derecha que predicen las encuestas, “Hay que agrupar a la izquierda y cerrar filas en torno a otro proyecto social y económico. Ya está bien de pelearnos por la coma e ir a lo importante”. Considera que “Las cuestiones personales hay que dejarlas a un lado” y apostar por un proyecto de izquierdas que consolide este espacio que perdió la mayoría de su representación en 2019 y que aspiran a recuperar.

Entre las formaciones que han mostrado su interés por sumarse a esta nueva coalición, de momento sin marca electoral, están Izquierda Unida y Equo y aunque incialmente este medio informó de la disposición de Alantre fuentes del partido han matizado que no se posicionan en el proyecto en este momento tras su reciente nacimiento, además de haber iniciado conversaciones con Podemos. A ellos se unen personas de movimientos sociales y colectivos como Ateneo Varillas, en su momento impulsores de León en Común que contó con 2 concejales en la ciudad en el mandato 2015-2019.

El pasado lunes tuvo lugar una reunión entre Podemos y los promotores de la Plataforma por el Futuro de León, según han confirmado ambas partes, para explorar las posibilidades de una suma de cara a las elecciones municipales de 2023. Desde Podemos señalan que analizarán el asunto y tomarán una decisión al tiempo que explican que se inician ahora sus propios procesos internos para designar candidaturas de cara a las elecciones de mayo del año que viene, que deberían confluir si hay acuerdo finalmente.

Desde el nacimiento de Podemos en 2014 en la provincia de León la izquierda en León ha ido dividida a todos los procesos electorales, solo en las pasadas autonómicas de febrero se formalizó por vez primera una coalición en Castilla y León junto a IU. En la cita perdieron el procurador por León y lo ganaron en Valladolid, tras el traslado de Pablo Fernández como cabeza de lista a la provincia pucelana.

El proceso de adhesión a la nueva coalición debe concluir en octubre con la firma de los documentos de las entidades participantes, al que sigue la elaboración de un programa conjunto y los procesos de primarias para designar candidaturas. Para ello buscan además sumar movimientos sociales e independientes para que la izquierda sea competitiva electoralmente.

Etiquetas
stats