Uno de cada diez monumentos en peligro de la Lista Roja de Hispania Nostra está en la Región Leonesa

Monumentos en peligro en la Región Leonesa de la Lista Roja de Hispania Nostra.

La Región Leonesa es la heredera del corazón del antiguo Reino de León y por ello es uno de los territorios de España con un inmenso patrimonio arquitectónico histórico. Pero no todo está cuidado adecuadamente. La Asociación Hispania Nostra, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural destaca en su Lista Roja que 152 lugares de interés en las provincias de León, Zamora y Salamanca corren peligro de desaparición.

Esto significa que el País Leonés concentra el 11% de los edificios, murallas, templos y puentes que esta asociación protectora considera que necesitan una intervención urgente en toda España; que cifra en 1.372 en todo el territorio estatal.

Hispania Nostra considera el patrimonio “un vector de desarrollo social y económico” y tiene “como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio”. Para ello destaca los monumentos que corren peligro de desaparición en una Lista Roja del Patrimonio, denunciando su estado y reclamando a las instituciones que inviertan en su salvación.

La tercera región de España más descuidada

En concreto, los monumentos leoneses que pueden perderse definitivamente se dividen en 57 en la provincia de León, 36 en la de Zamora y 59 en la de Salamanca. Totalizan el 30,5% de los indicados en la comunidad autónoma actual con Castilla.

La región con la que se comparte el territorio administrativo –la que correspondería a Castilla La Vieja pero sin las provincias de Logroño y Santander– concentra 257 puntos en la Lista Roja. Así, en el ámbito competencial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León destacan los graves problemas de 410 lugares patrimoniales de interés. Las provincias con más patrimonio en serias dificultades serían Palencia (75) y Burgos (68); las que menos, Valladolid (30) y Ávila (17). Esto indica la falta de compromiso o inversión de las autoridades políticas en esta Comunidad.

Si bien el número de monumentos castellanos mal protegidos es netamente superior; de media, la Región Leonesa tiene unos 50 monumentos en la Lista Roja por cada provincia, mientras que las seis castellanas un 43%. Comparando con otras comunidades autónomas, el País Leonés tiene más monumentos en peligro de desaparición que Aragón (119), Castilla-La Mancha (118), el País Valenciano (86), Extremadura (66), Galicia (62) y Asturias (32). Destaca que en Cataluña sólo haya 33 puntos en esta lista y que en toda Andalucía sea tan bajo: 198. Según estos datos, de ser comunidad autónoma la región del Reino de León en el mapa administrativo español sería la tercera del país con más patrimonio en peligro de destrucción no muy lejos de la andaluza.

Los monumentos en peligro por provincias leonesas

Entre los 57 monumentos en peligro en la provincia de León se encuentran varios castillos, el Molino de Doña Concepción Arenal, patrimonio ferroviario en Astorga y Ponferrada (como las locomotoras de la MSP), puentes medievales como el de Pedrosa del Rey sumergido por el pantano de Riaño o el de Villalfeide en Matallana de Torío, junto con patrimonio romano como la Calzada del Esla en la Montaña Oriental leonesa. También iglesias, ermitas, ferrerías, instalaciones mineras como los lavaderos de La Recuelga en Páramo del Sil, o el poblado minero de la Peña del Seo en Cadafresno (Corullón) y hasta centrales térmicas como la de Compostilla II en Ponferrada, e incluso unas de las murallas de León: las cercas medievales. El listado completo de patrimonio en peligro en León se puede consultar aquí.

En Zamora son 36, destacando el terrible estado del Palacio de Bustamante en Toro, una edificación que forma parte del patrimonio civil de la provincia y con gran trascendencia histórica. Además de la ermita de Tábara, Tábara, o lala estación de ferrocarril de Castroverde de Campos, el edificio de viajeros de la estación de tren de Villanueva del Campo, la iglesia de Otero de Sariegos y otros monumentos de patrimonio religioso, civil, militar o industrial como el castillo de Castrotorafe, la torre de la iglesia de Santa María de Mombuey, el castillo de Peñausende o las Aceñas de Gijón. El listado completo de patrimonio en peligro en Zamora se puede consultar aquí.

En Salamanca son 59, entre ellos muchos castillos, destacando los restos de varias fortificaciones construidas por Alfonso IX para defender la frontera de los castellanos durante su reinado a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, como el castillo de Carpio-Bernardo en Villagonzalo de Tormes o Castillo y muralla de Salvatierra de Tormes entre otros. También monumentos como el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de San Martín del Castañar; la Casa Baja de El Maíllo y el fortín romano de la Calzada de Béjar junto al Jardín Histórico del Bosque de Béjar; o el Real Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo en la frontera con la ciudad portuguesa de Almeida (fortificada en estrella y perfectamente conservada); el Torreón de Guijuelo; el Palacio de Don Juan de Toledo en Mancera de Abajo; el Convento de Santa María La Seca en Sobradillo e incluso el Dolmen de la Ermita en Sahelicejos y hasta la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia y la Iglesia de San Martín de Tours en la propia capital de la provincia. El listado completo de patrimonio en peligro en Salamanca se puede consultar aquí.

Son muchos y muy importantes, pero no son todos los que pueden desaparecer. La propia Asociación Hispania Nostra aumenta cada año los monumentos que se incluyen en la lista ya que cualquier ciudadano o asociación puede comunicar la penosa situación de uno de ellos, con estos criterios. Además, Hispania Nostra ayuda a pueblos y vecinos asesorando cómo realizar campañas de micromecenazgo para que puedan financiarse con cuestaciones públicas las reparaciones. Si se quiere indicar que un monumento está en peligro, se puede hacer aquí.

Etiquetas
stats