SEMANA SANTA LEÓN 2024 Jueves Santo

El Pregón a Caballo de León, contra lluvia y marea (de paraguas)

Pregón a Caballo bajo la lluvia

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

Ni la lluvia ni el frío que protagonizan el Jueves Santo en la capital leonesa impidieron hoy que cientos de personas acudiesen a la Plaza de San Marcelo para asistir al pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz que anuncia los actos que celebra durante el Viernes Santo.

La Junta de Seises decidió en reunión extraordinaria modificar el desarrollo de la celebración y reducirlo a la proclama que acoge cada año la plaza a la que da nombre el patrono de la ciudad. Tan solo tres caballos y sus respectivos jinetes participaron en esta ocasión en la ceremonia, dado que el agua acumulada en el suelo implica un riesgo para los equinos.

Eso sí, la música mantuvo su destacado papel en una acto al que acudieron numerosas autoridades civiles y eclesiásticas.

El alcalde, José Antonio Diez, dio la bienvenida a los presentes, “gentes de León y visitantes que acudís al amparo de su hospitalidad, atraídos por sus tradiciones y sus leyendas y por ese saber recrear lo antiguo haciendo de ello forja donde se templa una modernidad viva, respetuosa, ilusionante”.

El pregonero, Javier Fernández Zardón –conocido como Motorines– le sucedió en el uso de la palabra para recordar a los asistentes cómo se vive el Jueves Santo que anticipa el dolor del Viernes Santo y una Semana de Pasión que este año destaca por lo desapacible en cuanto a la climatología.

“Acunaremos la flor de puja en sentido brazo en el recuerdo que durará todo un año, hasta la próxima primavera, hasta que las túnicas vuelvan a desempolvar emociones. Acunaremos el recuerdo”, dijo antes de dirigirse a los jinetes: “Cabalguen vuesas mercedes a la gloria, amparados al patrón, arropados por el de los Balderas, ese Cristo exangüe que nos enterraba en el alma vive en el hombro de sus braceros. Cabalguen vuesas mercedes a la gloria. Pregónese”.

La comitiva se diluyó después sin poder cumplir con el habitual recorrido que desde San Marcelo se dirige a la Plaza Mayor, donde se celebra la proclama ante los representantes del resto de cofradías y hermandades y de la Junta Mayor de Semana Santa, para seguir su camino hasta la Plaza de la Regla, donde se repite delante del Cabildo Catedralicio, al igual que ocurre en la Plaza de San Isidoro ante el Cabildo de la Basílica. El recorrido concluye ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

La cofradía

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz es mixta y se fundó el 22 de septiembre de 1962 por el entonces obispo de León, Luis Almarcha, con Eduardo de Paz Díez como principal impulsor. Cuenta con una banda de música fundada en 1988, que además fue la primera en incorporar instrumentos de metal, y una sección de caballería creada en 1994.

Los estatutos de la entidad contemplan la promesa del silencio y sus miembros visten túnica de terciopelo color rojo, con cíngulo negro, capa negra de raso con vistas blancas, capillo y guantes blancos y zapato negro. El emblema está formado por las tres cruces del calvario, con la de Jesús por encima, así como con la corona de espinas y los tres clavos.

Cuentan con cinco pasos que procesionan el Viernes Santo por las calles de la capital para conmemorar las siete palabras de Cristo, las frases que pronunció en el transcurso de la Crucifixión: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”, “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”, “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, “Tengo sed”, “Todo está consumado” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Etiquetas
stats