Universidad Universidad
Universidad

UNIVERSIDAD

La reapertura del Aula Láctea centra el interés de un curso de verano en Villablino

Los participantes tendrán ocasión de conocer el impacto social que la industria alimentaria tradicional tiene en la sostenibilidad de la montaña leonesa.

Aula Láctea de la Fundación Sierra Pambley en Villablino Laciana
Aula Láctea de la Fundación Sierra Pambley en Villablino.
ileon.com  | 29/06/2022 - 17:15h.

Las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley en la localidad de Villablino serán el escenario en el que se desarrollará de 11 a 15 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado 'Reapertura del Aula Láctea de Villablino. Un ejemplo de sostenibilidad', que está dirigido especialmente a estudiantes y titulados universitarios en general, profesionales del sector sanitario y agroalimentario, y también a cualquier persona que esté interesada en el tema.

Bajo la dirección de Camino García Fernández, profesora de la facultad de Veterinaria de la ULE, y José Javier Sanz Gómez, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTAL), y contando con la participación de destacados profesionales, se conocerán las bases económicas del sector agroalimentario provincial y los antecedentes históricos del Aula Láctea de la Fundación Sierra Pambley en Villablino.

Los participantes tendrán ocasión de conocer el impacto social que la industria alimentaria tradicional tiene en la sostenibilidad de la zona Montañas de León, y en la parte práctica realizarán talleres de elaboración artesanal de diversos alimentos tradicionales de León: quesos, cremas de queso, mantecas, mermeladas de frutos del bosque y productos de repostería. El objetivo no es otro que contribuir al fomento de la creación de empresas mercantiles del sector alimentario (preferentemente lácteo) y de economía social.

El programa del curso permitirá conocer la historia de la Escuela Agrícola y de Comercio de la Fundación Sierra Pambley como germen del desarrollo de la producción y transformación láctea en el país y su influencia en el desarrollo del cooperativismo rural. También serán objeto de análisis los retos a los que se enfrenta el sector lácteo primario y de transformación agroalimentaria en las Montañas de León, y la integración del desarrollo agroalimentario en las Reservas de la Biosfera de las Montañas de León.

La asistencia a este curso servirá asimismo de formación complementaria a profesionales, ganaderos y empleados en activo, de manera que se mejoren los procesos artesanales e industriales de la comarca, y facilitará el desarrollo de productos lácteos y no lácteos tradicionales leoneses y del entorno: quesos de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja, Montaña de León, mermeladas, repostería, entre otros.

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 25 para egresados de la ULE, estudiantes, desempleados y también para quienes opten por la modalidad online. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo y formalizar la inscripción en el siguiente enlace http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2453.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad