Universidad Universidad
Universidad

UNIVERSIDAD

Publicados dos artículos de profesores de la Universidad de León en la prestigiosa revista económica

Carmen González y Marcos González ponen su firma en la publicación 'Finance Research Letters'.

Carmen González Velasco Marcos González Fernández profesores Universidad de León ULE
Carmen González y Marcos González son profesores de la Universidad de León.
ileon.com  | 01/07/2022 - 19:00h.

Los profesores del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León (ULE), Carmen González Velasco (directora del Grupo de Investigación Economía Financiera - GIEF, y Coordinadora del MUCAF) y Marcos González Fernández (miembro del GIEF y Coordinador de Prácticas Externas del MUCAF) han publicado dos artículos en 'Finance Research Letters', revista de enorme prestigio que encabeza en los rankings la categoría de Business and Finance, y que tiene un factor de impacto de 9,848.

Uno de los artículos está dedicado al análisis del riesgo de crédito y otro al análisis del riesgo soberano de los países. En este último también ha participado Marcos García López, Actuario de ABANCA y Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la ULE, hecho que, en palabras de Carmen González Velasco, "es indicativo de que la relación universidad-empresa conduce a excelentes resultados".

El primer artículo se titula 'An alternative approach to predicting bank credit risk in Europe with Google data', y propone un índice para medir el riesgo de crédito en Europa basado en el sentimiento del inversor. El estudio demuestra que su evolución es similar a los índices tradicionales basados en los Credit Default Swaps (CDS). Además, este índice puede ayudar a predecir el riesgo bancario durante periodos de crisis debido a los buenos resultados de las estimaciones.

El segundo es 'Does sovereign risk impact banking risk in the Eurozone? Evidence from the COVID-19 pandemic', y se ha ocupado del riesgo soberano en la Eurozona durante la crisis de la covid-19 analizando los efectos de desbordamiento sobre la volatilidad a través de diferentes metodologías, entre las que se aplican modelos BEKK-GARCH. Los resultados confirman que un incremento en el riesgo soberano de la Eurozona ha impactado en el riesgo bancario, pero no se encuentra evidencia de que este impacto se haya producido desde el riesgo soberano de los países periféricos de la Eurozona o países menos desarrollados (entre los que se encuentra España). "Estas conclusiones, -explica González Velasco-, son muy importantes para la gestión de riesgos y el diseño y control de las políticas financieras de la Eurozona".

La directora del Grupo de Investigación Economía Financiera (GIEF) apunta que es la primera vez que investigadores de la ULE publican un artículo en 'Finance Research Letters'. "Es algo que parece inalcanzable, -explica-, y solo reservado Premios Nobel o profesores de universidades de elevado prestigio, o procedentes de sus escuelas (Chicago, Oxford, Cambridge, MIT, etcétera)". Por ese motivo, se siente muy satisfecha, e insiste en el enorme esfuerzo que supone investigar para el personal de las universidades pequeñas, por la falta de equipos interdisciplinares y medios.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario